viernes, 23 de noviembre de 2007

China: Reforma de leyes laborales

En China, un proyecto de ley endurecerá las leyes que impiden la explotación de los trabajadores y será presentado en un momento de malestar industrial por la elevada inflación salarial.

Por su parte, el experto en Relaciones Chinas de la Cámara de Comercio Británica, Keyang Wu, afirmó que "hace mucho que se necesitaba esta reforma porque China ha sido hasta ahora débil en cuanto a leyes de empleo se refiere y estas nuevas regulaciones podrían estabilizar las prácticas tanto de empleados como de organizaciones".

Asimismo, Keyang declaró que las empresas se fijan en China no sólo por los costos, sino también por su rendimiento. Si las regulaciones comienzan a afectar su flexibilidad, entonces las empresas "se "mudarán" a India, Pakistan o al Sudeste asiático".

Las Cámaras de Comercio europeas afirmaron que la nueva ley elevará los costos de producción y "forzará a las empresas a reconsiderar si hacen nuevas inversiones en otros lugares o continúan con sus actividades en China".

Cuáles serían los alcances de la nueva ley

La nueva Ley laboral consolidará la seguridad y las inspecciones en los puestos de trabajo, forzará a los empresarios a que consulten a los representantes de los trabajadores a cerca de reducciones significativas en la carga laboral e intensificarán las subidas de los sueldos mínimos. La nueva ley podría también acortar la jornada semanal de trabajo e incrementar el salario de las horas extras.

El anteproyecto de esta futura Ley fijaría la jornada laboral en 40 horas semanales, 8 horas menos que la media en Europa. También propone duplicar el pago de las horas extras. En algunas áreas, la jornada semanal es de 50 horas, pero los trabajadores llegan a trabajar hasta 60 o incluso más horas. El mes pasado, la Federación de Sindicatos de China designó abogados, un total de 670, para todos los sindicatos del país, para asesoren de modo gratuito a los empleados. Las disputas en China son a menudo sobre horarios que no se cumplen o sobre salarios menores a lo acordado.

Fuente: www.adnmundo.com

No hay comentarios: