lunes, 26 de noviembre de 2007

Juguetes de miseria: China y la esclavitud infantil

China fabrica más del 70% de los juguetes del mundo. Pero estos juguetes son fabricados por niños víctimas de la esclavitud infantil. Las principales marcas de juguetes del mundo han dejado de subcontratar su fabricación con empresas de Taiwan o HongKong para hacerlo con fábricas del continente. Envía a estas empresas tu rechazo hacia las prácticas de esclavitud infantil que se llevan a cabo en sus factorías chinas.

China fabrica más del 70% de los juguetes del mundo. No se trata sólo de la morralla de las tiendas de todo-a-cien. Su producción se ha multiplicado por dos en los últimos ocho años. En este periodo,las principales marcas de juguetes del mundo, como el gigante Hasbro (fabricante de Action Man, Playskool, muñecas Bratz...), Mattel (Barbie) o Disney han dejado de subcontratar su fabricación con empresas de Taiwan o HongKong para hacerlo con fábricas del continente.

Miles de personas, sobre todo chicas entre 15 y 17 años, abandonan el campo para buscar trabajo en las más de 6000 fábricas de juguetes que se apiñan en las provincias sureñas de Guangdong, Zhejiang, Jiangsu y el delta del Río de la Perla.

Una de esas jóvenes campesinas era Li Chunmei, que abandonó su pueblo a los 15 años para buscar un trabajo en la provincia de Guangdong. Cuatro años después, moría en por agotamiento en la fábrica de juguetes Bainan.

El 13 de mayo de 2002 el Washington Post informaba de los hechos. El fallecimiento se produjo en noviembre, al final de la temporada alta, que se inicia en mayo. Cuando murió, Li Chunmei llevaba más de dos meses sin un sólo día libre, trabajando de pie 16 horas al día. Las muertes por agotamiento, llamadas guolaosi, no son raras en esta temporada.


Pese al escándalo, las cosas no han cambiado mucho desde entonces. El diario El Mundo publicó el pasado 28 de noviembre un reportaje sobre las condiciones de trabajo en estas fábricas. Entre otras cosas se decía: Para que los regalos de estas Navidades lleguen a tiempo, y los sueños de los niños de Occidente se hagan realidad, se trabaja siete días a la semana, 14 horas al día, hasta que el cuerpo aguanta. Se duerme y se come en la factoría y las visitas al servicio durante la jornada laboral están limitadas a dos por turno.

No es extraño que los empleados del sector trabajen hasta 20 horas al día en los periodos prenavideños, que sufran constantes retrasos en el pago de sus sueldos y que sean despedidos a la mínima queja.Los sindicatos están prohibidos


Ya en febrero de este año, el National Labor Commitee, una organización defensora de los derechos de los trabajadores en el Tercer Mundo que tiene su sede en EEUU, había dado a conocer su dossier Juguetes de la miseria 2004 en el que informaba sobre las condiciones de trabajo en otra fábrica de la misma provincia.

La fabrica produce muñecos de plástico de jugadores de fútbol americano, producidos bajo licencia de la liga, así como coches de juguete para Disney, Hasbro y los supermercados Wal-Mart. En la temporada alta, se encotraron estas condiciones de trabajo:


-Turnos de trabajo de entre 18 y 20,5 horas
-Siete días de trabajo a la semana
-En algunos casos, se ha llegado a trabajar 130 horas a la semana.
-Un total de 15 días libres al año, incluyendo fiestas nacionales.
-Salarios por debajo del salario mínimo chino: un promedio de 12,5 céntimos de euro a la hora
-Los salarios son pagados rutinariamente con retraso. Ante las protestas, en enero de 2004 la empresa despidió a 50 y retuvo un mes más los salarios.
-Si el trabajado quiere abandonar la fábrica, pierde el sueldo de mes y medio.
-No hay contrato de trabajo, seguridad social, seguro sanitario ni sindicatos.
-Los trabajadores duermen en dormitorios de la empresa,agrupados de veinte en veinte.
-Las auditorías son anunciadas con 20 días de antelación, y los trabajadores son amenzados para que mientan, obligándoles a memorizar una hoja con las respuestas que deben dar a los inspectores.

Fuente: hazteoir.org

No hay comentarios: